SI YO DE TI ME OLVIDARA, JERUSALÉN de Rafael Gª Maldonado

Rafael Gª Maldonado (Málaga, 1981), ejerce como farmacéutico en un pueblo del sur, labor que compagina con la escritura. A los treinta y dos años comenzó su carrera literaria con la publicación de la ambiciosa novela El trapero del tiempo (2013), revelándose como un afanoso estilista de la lengua española. A continuación, publicó las novelas Tras la guarida (2015) y Por un perro sin tumba (2017), el volumen de relatos Cuaderno de incertidumbre (2016), el ensayo Benet. La ambición y el estilo (2018) y el dietario Diario de cabotaje. Una inmensa soledad (2020).

Si yo de ti me olvidara, Jerusalén es el nombre con el que William Faulkner pensó titular su novela Las palmeras salvajes. Maldonado lo rescata para —además de rendir homenaje a uno de sus escritores predilectos— sumergirnos en su territorio imaginario de Majer a través de los mitos hebreos, una fuente imperecedera de conocimiento, simbolismo y metáfora que obsesiona al autor malagueño.
El volumen reúne una quincena de cuentos de una prosa deslumbrante con la que Maldonado vuelve a sus temas habituales: la guerra, el deseo, la muerte, la locura, el decadentismo, los abismos de la memoria y lo insignificante de la razón humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.