CASI TODAS MIS LETRAS PARA EL CANTE

16.00  IVA incluido

El poeta José Luis Rodríguez Ojeda acaba de publicar el volumen Casi todas mis letras para el cante, antología en la que recoge letras flamencas compuestas durante toda su trayectoria y que han grabado más de una veintena de cantaores. Completan la edición las letras de los discos Retablo flamenco de la vida y pasión de Jesús (álbum con 13 cantes) y Cantes flamencos al toro y al toreo (doble álbum con 14 cantes).

La obra está prologada por el prestigioso flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu e ilustrada con pinturas de Francisco Moreno Galván, Patricio Hidalgo, Jesús Gavira, Antonino Parrilla y Agustín Primo.

Poesía para ser cantada, como la define Velázquez-Gaztelu, la obra refleja un profundo conocimiento del flamenco así como de la versificación, ofreciendo una amplísima variedad de cantes, que van desde las soleares, tientos tangos o bulerías a las tonás, livianas, trilleras, seguiriyas, los cantes de levante, las alegrías, cantiñas, malagueñas, granaínas, fandangos, farrucas, peteneras, colombianas, guajiras o romances.

Los cantaores que han grabado estas letras compuestas son Calixto Sánchez, Curro Malena, Miguel Vargas, José Parrondo, El Chozas, Manuel de Paula, José Valencia, Julián Estrada, José Galán, Juan Casillas, Peregil, Paco Moya, Kiki de Castilblanco, Rubito Hijo, Manuel Cuevas, Gema Jiménez, Laura Vital, Manuel Cástulo, Miguel Ortega, Plácido González, Antonio Ortega, Manuel Romero, María Marín y Edu Hidalgo.

 

SKU: ada008 Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

José Luis Rodríguez Ojeda (Carmona, 1957) es profesor de Lengua y Literatura, licenciado en Filología Hispánica y en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Ha recibido, entre otros, los premios Ortiz del Barco de poesía, el de Letras flamencas en la Primera Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y el de Letras mineras en La Unión (Murcia). Obtuvo, también, el primer accésit del Premio de poesía Luis Cernuda.

Tiene publicados los poemarios Consecuencia de andar (1994), A Gazel. Poemas del Cante (2000), Canción del camino (2003), Por una mirada (2005), De los Primeros Años (2010), Sin pensar en el final (2013), Carmona en mi canción del camino. Antología (2017) y No se engañe nadie (2019).

Fruto de su estrecho vínculo y conocimiento del cante flamenco ha coordinado e impartido cursos en diferentes instituciones, como el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera, la Universidad Antonio Machado de Baeza, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla o los centros de profesores de Andalucía.

Deja un comentario