JOSÉ MARÍA DE LA CUADRA CORBACHO

José Mª de la Cuadra Corbacho, Madrid 1953, de hondas raíces andaluzas.

Después de terminar la carrera de Comunicación y RRPP en la Universidad Central de Barcelona, se incorporó a la empresa privada, formando su propia compañía en 1992.

Ha caminado siempre entre dos mundos paralelos, su poesía que ahora publica y el mundo de la empresa. Esta dicotomía siempre ha provocado en él una gran curiosidad que se refleja en su obra.

Por otra parte, su profundo conocimiento y su vivencia del campo andaluz, al que ha dedicado parte de su vida profesional, inundan muchos de sus poemas de sabores, colores y aromas de auténtica tierra, con sus bujeos y sus albarizas, la campiña siempre presente y sobre ella, pura contradicción, el mar como referencia.

 

OBRA EDITADA POR ANANTES

Al comienzo de su prólogo a La verdad liberada, el premio nacional de poesía Juan Carlos Mestre afirma que “la verdad resiste al saber”. La verdad, contemplada como la voz que habita en lo más recóndito del ser, a menudo es acallada por el tráfago diario, se oculta al saber cotidiano y es esquiva a cualquier discurso razonado. José María de la Cuadra Corbacho ha escrito un libro en el que la palabra poética se manifiesta como la única vía posible para hacer aflorar esa voz que, una vez liberada, nos permite establecer un diálogo lírico con la verdad más profunda del hombre y del poeta. La luz de la infancia y los laberintos de la sentimentalidad conviven en sus versos con su lucha por dar forma a la palabra y su interrogación existencial para ofrecernos una verdad intuitiva, honesta, de una belleza inmediata y deslumbrante. La verdad de un hombre “perplejo entre la naturaleza y la vida”. Toda una revelación.

La verdad liberada es el poemario de un hombre perplejo entre la naturaleza y la vida.