ANTONIO REAL

Antonio Real (Sevilla, 1959) estudió Psicología en la UNED y Márketing en el CUMES de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su interés por la literatura y el cine le llevó a ser miembro fundador del Colectivo cinematográfico del Bodrio, integrado, entre otros, por el director de cine, televisión y guionista Antonio Cuadri, con el que ha colaborado desde entonces en algunos de sus proyectos.

Ha publicado relatos en revistas literarias como Escribir y Publicar y Narrativas. En el año 2013 publica el libro de relatos Manifiesto contra la estupidez y en 2017 participa en la antología de relatos Viajes de puño y letra.

A caballo entre la literatura y la filosofía, el aforismo disfruta en la actualidad de un auge desconocido desde siglos pasados debido en gran parte al caldo de cultivo generado por las redes sociales, que potencian por igual el ingenio y la brevedad.

Tuitforismos combina la tradición del aforismo con la modernidad del tuit en un volumen cargado de ironía, crítica y filosofía condensada en piezas hiperbreves ideales para leer y retuitear. El cineasta Antonio Cuadri, que en estos días presenta en el Festival de San Sebastián su último proyecto, Operación concha, se estrena como ilustrador en este volumen, mientras que Juan y Medio ejerce de prologuista.

 

En los relatos de Antonio Real hay siempre un estilo irónico, sarcástico, a veces cáustico. Construye sus relatos con una cristalina estructura formal que encapsula a veces en una literatura de género que no siempre es lo que parece. Crea espacios y personajes de un mundo presidido por la Estupidez y por ese perverso gregarismo contra el que estos relatos aspiran a ser analgésicos, como nos advierte el subtítulo del libro. Antonio Real busca la complicidad del lector para regalarle una sonrisa. Ecologista de las ideas y, ante el progresivo avance del desierto del idiotita, estos relatos nada correctos políticamente son el mejor remedio contra esa otra desertización, apenas publicitada, causada por la deforestación de la inteligencia humana.