MARÍA JESÚS SOLER ARTEAGA

M.ª Jesús Soler Arteaga (Sevilla, 1977) es licenciada en Filología Hispánica y doctora por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como profesora de lengua y literatura en un instituto de secundaria y es investigadora del grupo Escritoras y escrituras de la Universidad de Sevilla.

Es autora de los poemarios Carta lunar (2011), Las horas muertas (2008) y Ciudad imposible (2005) traducido al inglés por el profesor Curtis Bauer de la Universidad de Texas con el título At the End of the Day. Ha participado en las antologías No quedará la noche (2004), Poesía viva de Andalucía (2006) y Homenaje a la Generación del 27 (2009), en el libro colectivo de relatos Desde ellos (2005), en la muestra de poesía del siglo XXI Prometeo Digital y en las jornadas Poesía Última de la Fundación Rafael Alberti (2006), colaborando con distintas revistas como Ágora, Mester de Vandalia, Horizonte, Cuarto Creciente, La piedra del molino, etc. Jurado de diversos premios literarios, ganadora del premio Voces Nuevas 2007 y del VI Premio Noches del Baratillo con el poemario Recóndita armonía y coordinadora del ciclo Femigrama y de la antología del mismo nombre.

Como investigadora ha publicado numerosos artículos en los que aborda la obra de autoras como Elena Soriano, Carmen Conde, Concha Lagos, etc., y los volúmenes Palabras, palabras, palabras… Escritoras románticas sevillanas (2006), Elena Soriano: Mujer y ensayo (2009) y El Urogallo (1969-1975) revista literaria bimestral (2010) y Palabras sin rumores. Poetas románticas españolas (2015).

Qué mejor territorio para la poesía que el de las “ciudades imposibles” que no nos pertenezcan más que a nosotros. Desde esta premisa inicial debe emprenderse la lectura de Antes de que olvides, donde el París que todos podamos tener en la cabeza desde niños abandone su condición de escenografía sin alma para convertirse en otra cosa bien distinta. El metro en los extrarradios como colorida alfombra de indumentarias y tonos de piel, por ejemplo, las tiendas de ultramarinos siempre abiertas y con olor a cardamomo; en suma, la vida hecha carne a través de los ojos de una escritora que siga latiendo cuando cerremos las páginas del libro.

 

El estudio de las autoras que han sido excluidas de la historia literaria, de las antologías, de los manuales, de la valoración crítica en su tiempo y después, supone emprender una verdadera labor arqueológica. De las aproximadamente mil doscientas escritoras documentadas en el periodo romántico español conocemos la biografía y la obra, a menudo incompleta, de muy pocas, ya que estos datos aparecen diseminados por distintos fondos de difícil localización, por publicaciones periódicas de la época o en volúmenes que no han vuelto a reeditarse.
Palabras sin rumores, verso de otra ilustre desconocida, Concepción de Estevarena, sirve de título a este volumen, que trata de recomponer las vidas y tomar contacto con las obras de cinco de estas autoras: Carolina Coronado, Amparo López del Baño, María Bárbara Tixe de Ysern, Mercedes de Velilla y Blanca de los Ríos.

 

Carta Lunar es ya el cuarto y esperado poemario de Mª Jesús Soler Arteaga (Sevilla, 1977) y, hasta el momento, el más maduro de su producción. Profesora de lengua y literatura e investigadora en la Universidad de Sevilla, sus versos configuran una lírica cuidada y fresca, lejos de efectismos vanguardistas, que se ha ido consolidando en cada entrega y ganando en intensidad y hondura hasta convertirse en una referencia de la poesía actual.