RAFAEL GARCÍA MALDONADO

Rafael García Maldonado (Málaga, 1981) es boticario y escritor. Debutó en la narrativa en 2013 con la novela El trapero del tiempo, con la que cosechó un notable éxito de crítica y público y que en breve será traducida al alemán. Será su segunda obra, Tras la guarida, la que lo consagre en el panorama literario. Ha participado en numerosas antologías de relatos, como Hidra verde o Generación Subway. En 2016 publicó el volumen de relatos Cuaderno de incertidumbre.
Colabora asiduamente en prensa con artículos en El Mundo, El País, La Opinión de Málaga o El Asombrario.

Por un perro sin tumba es una historia de violencia, amor y compasión. Un tenebroso descenso a las profundidades más remotas del alma humana en forma de adictivo relato policíaco. Un escenario opresivo y brutal donde una colmena de personajes desesperados lucha por sobrevivir en medio de una catarata de horrendos crímenes de apariencia medieval: un psiquiatra, una inspectora de homicidios, un erudito sacerdote y un viejo policía protagonizan entre otros muchos esta trepidante novela, que comienza y transcurre alrededor de la repentina desaparición de un perro.
Voz independiente y de cuidado estilo, Maldonado nos hace partícipes de nuevo de sus obsesiones literarias: la violencia, el deseo, la decadencia y el irresoluble combate entre la razón y el instinto.

 

La guerra, el sexo, la decadencia, la caballerosidad, la lealtad, el tiempo, el hombre como observador implacable de la sociedad, como soldado en territorio enemigo, son temas siempre presentes en la obra de Rafael García Maldonado que cobran protagonismo en los relatos que conforman este Cuaderno de incertidumbre.

Partiendo de Majer como territorio mítico y fuente de inspiración permanente, sus trece ficciones transitan de una incertidumbre literaria a otra: de un extraño campo de batalla en Flandes a la misión suicida de una goleta en la España recién conquistada por Napoleón; de un viejo marinero majense que perdió a su hija a la odisea de Telémaco en pos de su legendario padre Ulises… Una pieza más que permite atisbar el sólido universo literario que obra a obra está construyendo el escritor malagueño.

 

Tras la guarida está basada en un hecho real. El primer alcalde franquista de un pueblo oculta en una cabaña del bosque a Javier Avinareta, el último alcalde republicano de la localidad. Todos en el pueblo se preguntan qué fue de él. Los vecinos especulan sobre una posible huida a Inglaterra o una muerte en la fuga; las autoridades policiales del nuevo régimen rastrean implacablemente sus pasos sin hallar pistas de su paradero. A los cinco años de encierro, Javier desaparece repentinamente. Los pocos que conocen su guarida secreta y le han ayudado a sobrevivir quedan desconcertados. ¿Lo asesinaron? ¿Consiguió huir por sus propios medios? ¿Alguien le ayudó a escapar o a morir?
Rafael García Maldonado ha escrito una novela polifónica en la que sus protagonistas confiesan todo lo que en su día callaron sobre Javier. Una historia de secretos, amores prohibidos, dolor y dignidad de un grupo de personas que se admiraron y ayudaron más allá de toda lógica y razón.