SUCESIÓN DE LUNAS de Jesús Cárdenas

Sucesión de lunas es un libro de poesía amorosa que se aleja de lo superficial para ahondar en la trastienda de una realidad siempre cambiante. La noche, encarnada en la luna, es un momento propicio para el recuerdo, la soledad o el encuentro, y sirve de hilo conductor en este poema-libro para mostrar las múltiples facetas de un amor en continua evolución.

Jesús Cárdenas demuestra la variedad de registros que comprende su poesía mediante la combinación del verso corto y musical y el poema en prosa. La luz, el viento, la tormenta, las ventanas, el fuego, la lluvia y los espejos se convierten en protagonistas de una obra con un marcado barroquismo que supone un vuelco en su obra y evidencia la madurez alcanzada por su voz poética.

 

Jesús Cárdenas (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1973). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria en el IES “San Fernando” de Constantina.

Es autor de las siguientes obras: Algunos arraigos me vienen (2005), La luz de entre los cipreses (2012), Mudanzas de lo azul (2013) y Después de la música (2014).

Su labor creativa ha sido reconocida, entre otros, con el Premio del XVI Certamen de Poesía “José Mª De Los Santos” por Algunos arraigos me vienen, con el Premio del Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation (EEUU) por el poema “Días grises”, con el accésit de ámbito local del V Certamen de Poesía Joven “Florencio Quintero” por Laberintos sin cielo y con el Primer Premio de Poesía “Juan Sierra” en 2013 por Raíces de ser.

Colabora con las revistas Aldaba, Amsterdam Sur, Arena y cal, Cuaderno de Profesores Poetas, El Ático de los Gatos, En sentido figurado, Excodra, Nueva Grecia, Palabras diversas, Saigón, entre otras, e imparte talleres de creación poética en bibliotecas, universidades y en otras instituciones.