RIMAS de Gustavo Adolfo Bécquer

En 2020, al cumplirse el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer, Editorial Anantes quiere rendir su particular homenaje al autor de las Rimas con esta edición conmemorativa del que se ha convertido en el libro de poesía más leído en lengua española. El volumen se abre con un estudio de Pilar Alcalá, reconocida especialista en la figura de Gustavo Adolfo Bécquer.

Gustavo Adolfo Bécquer nace en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Hijo del pintor José Domínguez Insausti y de Joaquina Bastida, firma sus obras con el apellido de sus antepasados flamencos establecidos en Sevilla desde el siglo XVI. En 1846 ingresa en el Real Colegio de Humanidades de San Telmo de Sevilla, donde conoce al poeta Narciso Campillo, y recibe clases de Francisco Rodríguez Zapata, discípulo de Alberto Lista.
Tras algunas publicaciones en la prensa sevillana y madrileña, viaja a Madrid en 1854, donde desarrolla una carrera periodística que le lleva a trabajar en La Época o El Contemporáneo. En 1860 comienza a publicar Cartas literarias a una mujer y al año siguiente contrae matrimonio con Casta Esteban, con quien tiene tres hijos.
En 1863 sufre una grave recaída de la tuberculosis que padecía desde años atrás y se traslada con su hermano Valeriano al monasterio de Veruela, escribiendo allí las Cartas desde mi celda y algunas de sus leyendas. En 1864 obtuvo un puesto en la administración como censor de novelas, lo que le otorgó una cierta estabilidad económica.
En 1868 se traslada a Toledo huyendo del Madrid revolucionario. Su matrimonio no va bien, su libro de poemas ha desaparecido en los tumultos y su salud empeora. En 1870 es llamado de nuevo a la capital para dirigir La ilustración de Madrid, pero su hermano muere, lo que le sume en una profunda tristeza, falleciendo el 22 de diciembre del mismo año. Fue enterrado en la Sacramental de San Lorenzo, de Madrid, siendo trasladados sus restos a Sevilla en 1913. Desde 1972 reposan en el Panteón de Sevillanos Ilustres junto a los de su hermano Valeriano.

Deja un comentario