Category Archives: NOVEDADES

TUITFORISMOS de Antonio Real

Antonio Real (Sevilla, 1959) estudió Psicología en la UNED y Márketing en el CUMES de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su interés por la literatura y el cine le llevó a ser miembro fundador del Colectivo cinematográfico del Bodrio, integrado, entre otros, por el director de cine, televisión y guionista Antonio Cuadri, con el que ha colaborado desde entonces en algunos de sus proyectos.

Ha publicado relatos en revistas literarias como Escribir y Publicar y Narrativas. En el año 2013 publica el libro de relatos Manifiesto contra la estupidez y en 2017 participa en la antología de relatos Viajes de puño y letra.

A caballo entre la literatura y la filosofía, el aforismo disfruta en la actualidad de un auge desconocido desde siglos pasados debido en gran parte al caldo de cultivo generado por las redes sociales, que potencian por igual el ingenio y la brevedad.

Tuitforismos combina la tradición del aforismo con la modernidad del tuit en un volumen cargado de ironía, crítica y filosofía condensada en piezas hiperbreves ideales para leer y retuitear. El cineasta Antonio Cuadri, que en estos días presenta en el Festival de San Sebastián su último proyecto, Operación concha, se estrena como ilustrador en este volumen, mientras que Juan y Medio ejerce de prologuista.

EL DESMADRE DE LOS SERVICIOS SOCIALES de Consuelo García del Cid Guerra

El compromiso de Consuelo García del Cid Guerra en defensa de los derechos de la mujer queda demostrado ampliamente en sus libros Preventorio de Guadarrama. La voz de la memoria y Las desterradas hijas de Eva. En ellos denuncia graves casos de maltrato físico y psicológico en diversas instituciones durante el franquismo y primeros años de la democracia que llegaron incluso al robo de bebés.
El desmadre de los servicios sociales destapa las irregularidades existentes en la actualidad en casos de menores tutelados por la administración. En la investigación se pone de manifiesto la relativa facilidad con la que se puede perder la custodia de un menor por la vía administrativa; los largos periodos de tiempo que pueden transcurrir antes de que la justicia dicte una resolución al respecto; el gran negocio que suponen los centros de menores; los vínculos entre algunas organizaciones que dirigen estos centros y las que lo hacían en tiempos de la dictadura… Finalmente, la reacción de la ciudadanía a todos estos desmadres del sistema con la creación de la Marea turquesa para la defensa de los menores tutelados y sus madres y SIMICAT (STOP Impunidad Maltrato Infantil).

Consuelo García del Cid Guerra (Barcelona, 1958) es directora del periódico digital www.tenemoslapalabra.com. Durante los años 70 y 80 colaboró con Ajoblanco, El Viejo Topo y Ozono. Cofundó la revista literaria Orto. Sus obras de investigación-denuncia sobre casos de abusos y maltrato a mujeres y robo de niños en centros públicos durante el franquismo Las desterradas hijas de Eva y Preventorio de Guadarrama. La voz de la Memoria han tenido una amplia cobertura televisiva en Espejo público de Antena 3.
Autora del libro de relatos Por lo que hemos sido (1980), formó parte como poeta en la Antología Nueva Poesía Castellana (1979) y en la Antología Peliart (1980). Fue premio de poesía Literaducto (1979) y finalista del premio de Novela Elyssée por su obra Una enjundia de nada (1978). Es autora de las novelas Al ladrón, No me olvides, Te la quitaré aunque esté muerto y Librada, así como de los ensayos políticos Ruega por nosotras y Camino de la justicia.

JUEGOS DE MISANTROPÍA de Juan José Vélez Otero

Juegos de misantropía es una obra marcada por el desencanto existencial quebrado a veces con un deje de de ironía y unos giros coloquiales que tienen un papel fundamental en la arquitectura del poemario, al aportar la sonrisa y el punto de esperanza necesarios para enfrentarse a la soledad y al dolor.

La obra, ganadora en 2002 del premio de poesía El Ermitaño, contiene alguno de los poemas más conocidos en la trayectoria del poeta sanluqueño y llega de nuevo a las librerías en una cuidada reedición de la mano de Editorial Anantes.

Juan José Vélez Otero (Sanlúcar de Barrameda, 1957). Licenciado en Filología Inglesa, combina su labor literaria con la de profesor. Ha publicado diversos poemarios entre los que cabe destacar Panorama desde el ático (1998); Ese tren que nos lleva (1999); La soledad del nómada (2004); El solar (2007); Otro milagro de la primavera (2010); En el solar del nómada (2014) o Dióxido de carbono (2016).

Con su obra ha obtenido, entre otros, los premios Feria del Libro de Madrid, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Ermitaño de Poesía, Ciudad de Cáceres, Rosalía de Castro, Aljabibe de Poesía, o el José de Espronceda.

Como traductor ha vertido al español la obra de los autores norteamericanos Donald Hall, Yusef Komunyakaa, Jane Kenyon o Philip Levine, así como la de los poetas palestinos Nathalie Handal y Najwan Darwish.

RAZÓN DE LAS ISLAS de Pedro S. Sanz

Razón de las islas es un viaje poético al origen del alma humana. Desde un principio cosmogónico en el que cada animal o planta parece imbuido de un espíritu primigenio, hasta los últimos versos, en los que, tras indagar sobre el aislamiento y la individualidad, la reflexión acaba extendiéndose a la creación más elevada del ser humano: el arte, la poesía.

Pedro Sánchez Sanz (Sevilla, 1970) es poeta y traductor. Ha publicado el libro de relatos Huidas imposibles (2011) y los libros de poemas Ciudadela sitiada (1998), Nocturno en Amaranta (1999), Las huellas en la nieve (2003), Memoria del amor deshabitado (2011) y La piedra nocturna (2011), La templanza y otros georemas (2013) y Abisales (2015)

HASTA QUE SEA VERANO de Ignacio Arrabal

El reencuentro estival de un grupo de amigos, con sus habituales excesos y el relato de sus andanzas durante todo el invierno, se ve alterado por la llegada de una familia francesa. Sus ideas, su atractivo deslumbrante y su comportamiento hacen que el grupo se resquebraje, que surjan el amor desmesurado, los celos, la tragedia y los secretos inconfesables, convirtiendo el verano en un último verano de juventud del que ninguno saldrá indemne.
Ignacio Arrabal despliega toda su madurez narrativa para dibujar una historia de pasiones contrapuestas, a menudo frustradas, ciegas, con el fin del verano como único horizonte.

Ignacio Arrabal (Sanlúcar de Barrameda, 1973) es autor de los volúmenes de poesía La palabra tiempo, La superficie del aire, Los sueños intactos y La luz inversa, obteniendo premios como el Ángaro, Santa Teresa de Jesús o Paul Beckett. En 2014 publicó una selección de relatos bajo el título Las vidas invisibles y en 2016 debutó como novelista con El rasgo suplementario.
Ejerce la crítica literaria en revistas especializadas y en Diario de Jerez.