Category Archives: PRENSA

LA ÚLTIMA BATALLA de Julio Manuel de la Rosa

Julio Manuel de la Rosa (Sevilla, 1935) es autor de las novelas Fin de semana en Etruria, El ermitaño del rey, Los círculos de noviembre y Guantes de seda, ganadoras respectivamente de los premios Sésamo de Novela Corta, Ateneo Ciudad de Valladolid, Diputación de Córdoba y Andalucía de la Crítica. Colabora habitualmente con distintas publicaciones como ABC, El Correo de Andalucía, Cuadernos Hispanoamericanos o Revista de Occidente.

La última batalla perfila la historia de una huida sobre el horizonte de la estepa. Entre el miedo y la dignidad, un soldado desconocido encarna al francotirador de Stalingrado, al desertor de la batalla más sangrienta de la historia, al prisionero de los campos de exterminio nazis y, por encima de todo, al fugitivo del horror.

Julio Manuel de la Rosa novela con maestría la épica y la miseria de la guerra llevándonos más allá de la ciudad bombardeada, de los barracones de la muerte, de la planicie inmensa y hostil, e incluso más allá del soldado, para llegar hasta el hombre.

 

 

EXPEDIENTE MEDELLÍN de Susana Martín Gijón

Colombia. Otoño de 2016. En pleno proceso de paz con la guerrilla, Susana Martín Gijón, una escritora de novela policiaca un tanto ingenua, recorre las calles de Medellín durante uno de los eventos literarios más importantes de Latinoamérica: la Fiesta del Libro y la Cultura. Sus personajes, sin embargo, no van a darle un momento de respiro. Un comisario obsesionado con su caso no resuelto, un fugitivo de novela y un peligroso asesino en serie harán que Susana necesite la ayuda de una mujer de armas tomar para volver a encauzar su Saga Policiaca Más que Cuerpos.

CARMONA EN MI CANCIÓN DEL CAMINO de José Luis Rodríguez Ojeda

José Luis Rodríguez Ojeda es natural de Carmona (Sevilla). Profesor de Lengua y Literatura, licenciado en Filología Hispánica y en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha sido premiado en numerosos certámenes literarios y de letras flamencas, entre otros, con el primer accésit del premio Luis Cernuda.

Tiene publicados los poemarios Consecuencia de andar (1994), A Gazel, Poemas del Cante (2000), Canción del camino (2003), Por una mirada (2005), De los Primeros Años (2010) y Sin pensar en el final (2013).

Suyas son las letras grabadas por más de una veintena de cantaores, que han sido editadas bajo el título Mis letras para el cante (2008); siendo también coautor de la obra de carácter divulgativo Las letras del cante flamenco (1998).

Carmona en mi canción del camino, en la que recoge los mejores versos de su trayectoria dedicados a su localidad natal.

TUITFORISMOS de Antonio Real

Antonio Real (Sevilla, 1959) estudió Psicología en la UNED y Márketing en el CUMES de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su interés por la literatura y el cine le llevó a ser miembro fundador del Colectivo cinematográfico del Bodrio, integrado, entre otros, por el director de cine, televisión y guionista Antonio Cuadri, con el que ha colaborado desde entonces en algunos de sus proyectos.

Ha publicado relatos en revistas literarias como Escribir y Publicar y Narrativas. En el año 2013 publica el libro de relatos Manifiesto contra la estupidez y en 2017 participa en la antología de relatos Viajes de puño y letra.

A caballo entre la literatura y la filosofía, el aforismo disfruta en la actualidad de un auge desconocido desde siglos pasados debido en gran parte al caldo de cultivo generado por las redes sociales, que potencian por igual el ingenio y la brevedad.

Tuitforismos combina la tradición del aforismo con la modernidad del tuit en un volumen cargado de ironía, crítica y filosofía condensada en piezas hiperbreves ideales para leer y retuitear. El cineasta Antonio Cuadri, que en estos días presenta en el Festival de San Sebastián su último proyecto, Operación concha, se estrena como ilustrador en este volumen, mientras que Juan y Medio ejerce de prologuista.

Rafael García Maldonado retrata en su última novela la violencia, el miedo y la compasión humanas

El Mundo. Manuel Mateo Pérez. 19 de mayo de 2017.

“Por un perro sin tumba”, publicado en la editorial hispalense Anantes, es el título de la última novela del escritor malagueño

Violencia, miedo y compasión son tres palabras llenas de significado. Las dos primeras sombrean los mayores temores del hombre y la tercera acaba por redimirlo, de salvarlo y de hacerlo bueno. Violencia, miedo y compasión son, además, los mimbres de los que está hecha la novela Por un perro sin tumba, del escritor malagueño Rafael García Maldonado (Coín, 1981). Su última obra literaria, publicada en la editorial sevillana Anantes, es un tenebroso descenso al alma humana, donde anida lo bueno y lo malo. El autor la califica de novela negra, de thriller, pero sus lectores más despiertos van más allá de esa modesta etiqueta y consideran que hay párrafos y páginas donde se retrata las miserias y las grandezas del ser humano con una maestría propia de un maduro y esclarecedor literato. Cuando el novelista nombra la ciudad quiere decir, en realidad, Málaga y sus bajos fondos. Pero ¿es verdad que existen? “Claro que existen -reconoce desde su estudio de Fuengirola el escritor y farmacéutico-. Desde su trabajo en una botica he visto toda clase de tipos humanos, algunos de ellos de un hampa periférica a los que me he acercado con respeto, curiosidad y hambre literaria”. García Maldonado, para documentar esta última novela, contactó con alguno de ellos que le condujeron, por ejemplo, a peleas de perros clandestinos, un espectáculo tétrico, sádico y corrupto. “Una noche -recuerda- vi a un político malagueño conocido apostando en los bajos fondos y su presencia me llevo a pensar en la doble moralidad de algunas personas que pretenden pasar por sanas, honestas y equilibradas cuando disfrutan de un espectáculo terrorífico”. La desaparición de un perro, de hecho, es el punto de partida de la novela. […]