Category Archives: PRENSA

TUITFORISMOS de Antonio Real

Antonio Real (Sevilla, 1959) estudió Psicología en la UNED y Márketing en el CUMES de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su interés por la literatura y el cine le llevó a ser miembro fundador del Colectivo cinematográfico del Bodrio, integrado, entre otros, por el director de cine, televisión y guionista Antonio Cuadri, con el que ha colaborado desde entonces en algunos de sus proyectos.

Ha publicado relatos en revistas literarias como Escribir y Publicar y Narrativas. En el año 2013 publica el libro de relatos Manifiesto contra la estupidez y en 2017 participa en la antología de relatos Viajes de puño y letra.

A caballo entre la literatura y la filosofía, el aforismo disfruta en la actualidad de un auge desconocido desde siglos pasados debido en gran parte al caldo de cultivo generado por las redes sociales, que potencian por igual el ingenio y la brevedad.

Tuitforismos combina la tradición del aforismo con la modernidad del tuit en un volumen cargado de ironía, crítica y filosofía condensada en piezas hiperbreves ideales para leer y retuitear. El cineasta Antonio Cuadri, que en estos días presenta en el Festival de San Sebastián su último proyecto, Operación concha, se estrena como ilustrador en este volumen, mientras que Juan y Medio ejerce de prologuista.

Rafael García Maldonado retrata en su última novela la violencia, el miedo y la compasión humanas

El Mundo. Manuel Mateo Pérez. 19 de mayo de 2017.

“Por un perro sin tumba”, publicado en la editorial hispalense Anantes, es el título de la última novela del escritor malagueño

Violencia, miedo y compasión son tres palabras llenas de significado. Las dos primeras sombrean los mayores temores del hombre y la tercera acaba por redimirlo, de salvarlo y de hacerlo bueno. Violencia, miedo y compasión son, además, los mimbres de los que está hecha la novela Por un perro sin tumba, del escritor malagueño Rafael García Maldonado (Coín, 1981). Su última obra literaria, publicada en la editorial sevillana Anantes, es un tenebroso descenso al alma humana, donde anida lo bueno y lo malo. El autor la califica de novela negra, de thriller, pero sus lectores más despiertos van más allá de esa modesta etiqueta y consideran que hay párrafos y páginas donde se retrata las miserias y las grandezas del ser humano con una maestría propia de un maduro y esclarecedor literato. Cuando el novelista nombra la ciudad quiere decir, en realidad, Málaga y sus bajos fondos. Pero ¿es verdad que existen? “Claro que existen -reconoce desde su estudio de Fuengirola el escritor y farmacéutico-. Desde su trabajo en una botica he visto toda clase de tipos humanos, algunos de ellos de un hampa periférica a los que me he acercado con respeto, curiosidad y hambre literaria”. García Maldonado, para documentar esta última novela, contactó con alguno de ellos que le condujeron, por ejemplo, a peleas de perros clandestinos, un espectáculo tétrico, sádico y corrupto. “Una noche -recuerda- vi a un político malagueño conocido apostando en los bajos fondos y su presencia me llevo a pensar en la doble moralidad de algunas personas que pretenden pasar por sanas, honestas y equilibradas cuando disfrutan de un espectáculo terrorífico”. La desaparición de un perro, de hecho, es el punto de partida de la novela. […]

EL DESMADRE DE LOS SERVICIOS SOCIALES de Consuelo García del Cid Guerra

El compromiso de Consuelo García del Cid Guerra en defensa de los derechos de la mujer queda demostrado ampliamente en sus libros Preventorio de Guadarrama. La voz de la memoria y Las desterradas hijas de Eva. En ellos denuncia graves casos de maltrato físico y psicológico en diversas instituciones durante el franquismo y primeros años de la democracia que llegaron incluso al robo de bebés.
El desmadre de los servicios sociales destapa las irregularidades existentes en la actualidad en casos de menores tutelados por la administración. En la investigación se pone de manifiesto la relativa facilidad con la que se puede perder la custodia de un menor por la vía administrativa; los largos periodos de tiempo que pueden transcurrir antes de que la justicia dicte una resolución al respecto; el gran negocio que suponen los centros de menores; los vínculos entre algunas organizaciones que dirigen estos centros y las que lo hacían en tiempos de la dictadura… Finalmente, la reacción de la ciudadanía a todos estos desmadres del sistema con la creación de la Marea turquesa para la defensa de los menores tutelados y sus madres y SIMICAT (STOP Impunidad Maltrato Infantil).

Consuelo García del Cid Guerra (Barcelona, 1958) es directora del periódico digital www.tenemoslapalabra.com. Durante los años 70 y 80 colaboró con Ajoblanco, El Viejo Topo y Ozono. Cofundó la revista literaria Orto. Sus obras de investigación-denuncia sobre casos de abusos y maltrato a mujeres y robo de niños en centros públicos durante el franquismo Las desterradas hijas de Eva y Preventorio de Guadarrama. La voz de la Memoria han tenido una amplia cobertura televisiva en Espejo público de Antena 3.
Autora del libro de relatos Por lo que hemos sido (1980), formó parte como poeta en la Antología Nueva Poesía Castellana (1979) y en la Antología Peliart (1980). Fue premio de poesía Literaducto (1979) y finalista del premio de Novela Elyssée por su obra Una enjundia de nada (1978). Es autora de las novelas Al ladrón, No me olvides, Te la quitaré aunque esté muerto y Librada, así como de los ensayos políticos Ruega por nosotras y Camino de la justicia.

JUEGOS DE MISANTROPÍA de Juan José Vélez Otero

Juegos de misantropía es una obra marcada por el desencanto existencial quebrado a veces con un deje de de ironía y unos giros coloquiales que tienen un papel fundamental en la arquitectura del poemario, al aportar la sonrisa y el punto de esperanza necesarios para enfrentarse a la soledad y al dolor.

La obra, ganadora en 2002 del premio de poesía El Ermitaño, contiene alguno de los poemas más conocidos en la trayectoria del poeta sanluqueño y llega de nuevo a las librerías en una cuidada reedición de la mano de Editorial Anantes.

Juan José Vélez Otero (Sanlúcar de Barrameda, 1957). Licenciado en Filología Inglesa, combina su labor literaria con la de profesor. Ha publicado diversos poemarios entre los que cabe destacar Panorama desde el ático (1998); Ese tren que nos lleva (1999); La soledad del nómada (2004); El solar (2007); Otro milagro de la primavera (2010); En el solar del nómada (2014) o Dióxido de carbono (2016).

Con su obra ha obtenido, entre otros, los premios Feria del Libro de Madrid, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Ermitaño de Poesía, Ciudad de Cáceres, Rosalía de Castro, Aljabibe de Poesía, o el José de Espronceda.

Como traductor ha vertido al español la obra de los autores norteamericanos Donald Hall, Yusef Komunyakaa, Jane Kenyon o Philip Levine, así como la de los poetas palestinos Nathalie Handal y Najwan Darwish.

Javier Valenzuela: «La novela policíaca es la novela realista contemporánea»

Ideal. Antonio Arenas. 19-04-2017

El periodista y escritor Javier Valenzuela (Granada, 1954) regresa a su tierra natal tres o cuatro veces al año, incluso cuando vivía como corresponsal en Beirut, Rabat, París o Washington. Le gusta volver a Granada, en especial a la Alpujarra ya que tiene casa en Bubión desde hace cuatro décadas para de esa forma regresar a sus fuentes y vivir en la ladera de Sierra Nevada, mirando a África a través del Mediterráneo. Estará en Granada durante la Feria del Libro de Granada pues el 27 de abril, invitado por la Fundación Tres Culturas, presentará un cómic sobre Albert Camus, uno de sus referentes y al día siguiente, el 28, firmará ejemplares de ‘Limones negros’ (Ed. Anantes) en la caseta de Balqís, la librería de la Casa Árabe. Al igual que ‘Tangerina’, su segunda novela está ambientada enTánger, refugio de escritores como Paul Bowles, Tennessee Williams, Jean Genet o William Burroughs. En ella, Sepúlveda, profesor del Instituto Cervantes, se convertirá en detective accidental [seguir leyendo]