Category Archives: ESCAPARATE

NOVEDAD EN POESÍA: Juegos de misantropía de Juan José Vélez Otero

Juan José Vélez Otero (Sanlúcar de Barrameda, 1957) presenta Juegos de misantropía, una obra marcada por el desencanto existencial quebrado a veces con un deje de de ironía y unos giros coloquiales que tienen un papel fundamental en la arquitectura del poemario, al aportar la sonrisa y el punto de esperanza necesarios para enfrentarse a la soledad y al dolor.

La obra, ganadora en 2002 del premio de poesía El Ermitaño, contiene alguno de los poemas más conocidos en la trayectoria del poeta sanluqueño y llega de nuevo a las librerías en una cuidada reedición de la mano de Editorial Anantes.

Juan José Vélez Otero (Sanlúcar de Barrameda, 1957). Licenciado en Filología Inglesa, combina su labor literaria con la de profesor. Ha publicado diversos poemarios entre los que cabe destacar Panorama desde el ático (1998); Ese tren que nos lleva (1999); La soledad del nómada (2004); El solar (2007); Otro milagro de la primavera (2010); En el solar del nómada (2014) o Dióxido de carbono (2016).

Con su obra ha obtenido, entre otros, los premios Feria del Libro de Madrid, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Ermitaño de Poesía, Ciudad de Cáceres, Rosalía de Castro, Aljabibe de Poesía, o el José de Espronceda.

Como traductor ha vertido al español la obra de los autores norteamericanos Donald Hall, Yusef Komunyakaa, Jane Kenyon o Philip Levine, así como la de los poetas palestinos Nathalie Handal y Najwan Darwish.

NOVEDAD: Nueva novela de Ignacio Arrabal, HASTA QUE SEA VERANO

El reencuentro estival de un grupo de amigos, con sus habituales excesos y el relato de sus andanzas durante todo el invierno, se ve alterado por la llegada de una familia francesa. Sus ideas, su atractivo deslumbrante y su comportamiento hacen que el grupo se resquebraje, que surjan el amor desmesurado, los celos, la tragedia y los secretos inconfesables, convirtiendo el verano en un último verano de juventud del que ninguno saldrá indemne.
Ignacio Arrabal despliega toda su madurez narrativa para dibujar una historia de pasiones contrapuestas, a menudo frustradas, ciegas, con el fin del verano como único horizonte.

Ignacio Arrabal (Sanlúcar de Barrameda, 1973) es autor de los volúmenes de poesía La palabra tiempo, La superficie del aire, Los sueños intactos y La luz inversa, obteniendo premios como el Ángaro, Santa Teresa de Jesús o Paul Beckett. En 2014 publicó una selección de relatos bajo el título Las vidas invisibles y en 2016 debutó como novelista con El rasgo suplementario.
Ejerce la crítica literaria en revistas especializadas y en Diario de Jerez.

NOVEDAD: Por un perro sin tumba de RAFAEL GARCÍA MALDONADO

Por un perro sin tumba es una historia de violencia, amor y compasión. Un tenebroso descenso a las profundidades más remotas del alma humana en forma de adictivo relato policíaco. Un escenario opresivo y brutal donde una colmena de personajes desesperados lucha por sobrevivir en medio de una catarata de horrendos crímenes de apariencia medieval: un psiquiatra, una inspectora de homicidios, un erudito sacerdote y un viejo policía protagonizan entre otros muchos esta trepidante novela, que comienza y transcurre alrededor de la repentina desaparición de un perro.
Voz independiente y de cuidado estilo, Maldonado nos hace partícipes de nuevo de sus obsesiones literarias: la violencia, el deseo, la decadencia y el irresoluble combate entre la razón y el instinto.

Rafael García Maldonado (Málaga, 1981) es boticario y escritor. Debutó en la narrativa en 2013 con la novela El trapero del tiempo, con la que cosechó un notable éxito de crítica y público y que en breve será traducida al alemán. Será su segunda obra, Tras la guarida, la que lo consagre en el panorama literario. Ha participado en numerosas antologías de relatos, como Hidra verde o Generación Subway. En 2016 publicó el volumen de relatos Cuaderno de incertidumbre.
Colabora asiduamente en prensa con artículos en El Mundo, El País, La Opinión de Málaga o El Asombrario.

LIMONES NEGROS de Javier Valenzuela

Tánger, otoño de 2015. La corrupción española atraviesa el estrecho en busca de nuevas oportunidades. Lola Martín, capitana de la Guardia Civil, sigue la pista en la ciudad marroquí de los tejemanejes de Arturo Biescas, presidente de BankMadrid. Sepulveda profesor del Instituto Cervantes, le ayuda en sus pesquisas. ¿Hasta donde puede soportarse la corrupción? ¿Es lícito tomarse la justicia por su mano cuando la vía oficial resulta inoperante? Sepulveda y Lola Martín se hacen esas preguntas conforme van apareciendo cadáveres y entra en escena Adriana Vázquez, la femme fatale de Tánger.

Javier Valenzuela (Granada, 1954) comenzó a ejercer el periodismo en la revista Ajoblanco y trabajó durante 30 años en el diario El País, donde fue corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington, y director adjunto. En 2013 fundó el mensual tintaLibre. Entre sus obras anteriores figuran la novela Tangerina (2015) y la antología de reportajes Crónicas quinquis (2013). Limones negros es su undécimo libro y segunda novela.

 

 

LAS DESTERRADAS HIJAS DE EVA de Consuelo García del Cid Guerra

Mientras España dejaba atrás la dictadura y vivía con pasión su Transición democrática, los aires de cambio llegaron mucho más tarde para un numeroso grupo de mujeres jóvenes. Abusos, maltratos físicos, humillaciones, incluso robos impunes de sus propios hijos constituían la ley cotidiana en tenebrosos centros de privación de libertad para mujeres jóvenes, como la llamada Maternidad de la Almudena. Unos siniestros muros entre los que malvivían adolescentes cuyo único “pecado” fue atentar contra las buenas costumbres al bailar agarrados, fumar a escondidas, tener relaciones sexuales, replicar a un padre autoritario o quedarse embarazadas.
Ha tenido que pasar mucho tiempo, demasiado, para rescatar del olvido la historia de aquellas mujeres. Por fin ha llegado el momento de contar esa verdad. Esta es la dolorosa crónica de un pasado reciente todavía trágicamente desconocido. Una asignatura pendiente de esta democracia, que aún aspira a una dignidad moral que la historia y millones de personas todavía exigen.

Consuelo García del Cid Guerra (Barcelona, 1958) es directora del periódico digital www.tenemoslapalabra.com. Durante los años 70 y 80 colaboró como cronista con Ajoblanco, El Viejo Topo y Ozono. Cofundó la revista literaria Orto. Sus obras de investigación-denuncia sobre casos de abusos y maltrato a mujeres y robo de niños en centros públicos durante el franquismo Las desterradas hijas de Eva y Preventorio de Guadarrama. La voz de la Memoria (Editorial Anantes) han tenido una amplia cobertura televisiva en Espejo público de Antena 3.
Autora del libro de relatos Por lo que hemos sido (1980), formó parte como poeta en la Antología Nueva Poesía Castellana (1979) y en la Antología Peliart (1980). Fue premio de poesía Literaducto (1979) y finalista del premio de Novela Elyssée por su obra Una enjundia de nada (1978). Es autora de la novelas Al ladrón, No me olvides, Te la quitaré aunque esté muerto y Librada, así como de los ensayos políticos Ruega por nosotras y Camino de la justicia.