Category Archives: NOTAS DE PRENSA

LA ÚLTIMA BATALLA de Julio Manuel de la Rosa

Julio Manuel de la Rosa (Sevilla, 1935) es autor de las novelas Fin de semana en Etruria, El ermitaño del rey, Los círculos de noviembre y Guantes de seda, ganadoras respectivamente de los premios Sésamo de Novela Corta, Ateneo Ciudad de Valladolid, Diputación de Córdoba y Andalucía de la Crítica. Colabora habitualmente con distintas publicaciones como ABC, El Correo de Andalucía, Cuadernos Hispanoamericanos o Revista de Occidente.

La última batalla perfila la historia de una huida sobre el horizonte de la estepa. Entre el miedo y la dignidad, un soldado desconocido encarna al francotirador de Stalingrado, al desertor de la batalla más sangrienta de la historia, al prisionero de los campos de exterminio nazis y, por encima de todo, al fugitivo del horror.

Julio Manuel de la Rosa novela con maestría la épica y la miseria de la guerra llevándonos más allá de la ciudad bombardeada, de los barracones de la muerte, de la planicie inmensa y hostil, e incluso más allá del soldado, para llegar hasta el hombre.

 

 

EXPEDIENTE MEDELLÍN de Susana Martín Gijón

Colombia. Otoño de 2016. En pleno proceso de paz con la guerrilla, Susana Martín Gijón, una escritora de novela policiaca un tanto ingenua, recorre las calles de Medellín durante uno de los eventos literarios más importantes de Latinoamérica: la Fiesta del Libro y la Cultura. Sus personajes, sin embargo, no van a darle un momento de respiro. Un comisario obsesionado con su caso no resuelto, un fugitivo de novela y un peligroso asesino en serie harán que Susana necesite la ayuda de una mujer de armas tomar para volver a encauzar su Saga Policiaca Más que Cuerpos.

CARMONA EN MI CANCIÓN DEL CAMINO de José Luis Rodríguez Ojeda

José Luis Rodríguez Ojeda es natural de Carmona (Sevilla). Profesor de Lengua y Literatura, licenciado en Filología Hispánica y en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha sido premiado en numerosos certámenes literarios y de letras flamencas, entre otros, con el primer accésit del premio Luis Cernuda.

Tiene publicados los poemarios Consecuencia de andar (1994), A Gazel, Poemas del Cante (2000), Canción del camino (2003), Por una mirada (2005), De los Primeros Años (2010) y Sin pensar en el final (2013).

Suyas son las letras grabadas por más de una veintena de cantaores, que han sido editadas bajo el título Mis letras para el cante (2008); siendo también coautor de la obra de carácter divulgativo Las letras del cante flamenco (1998).

Carmona en mi canción del camino, en la que recoge los mejores versos de su trayectoria dedicados a su localidad natal.

TUITFORISMOS de Antonio Real

Antonio Real (Sevilla, 1959) estudió Psicología en la UNED y Márketing en el CUMES de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su interés por la literatura y el cine le llevó a ser miembro fundador del Colectivo cinematográfico del Bodrio, integrado, entre otros, por el director de cine, televisión y guionista Antonio Cuadri, con el que ha colaborado desde entonces en algunos de sus proyectos.

Ha publicado relatos en revistas literarias como Escribir y Publicar y Narrativas. En el año 2013 publica el libro de relatos Manifiesto contra la estupidez y en 2017 participa en la antología de relatos Viajes de puño y letra.

A caballo entre la literatura y la filosofía, el aforismo disfruta en la actualidad de un auge desconocido desde siglos pasados debido en gran parte al caldo de cultivo generado por las redes sociales, que potencian por igual el ingenio y la brevedad.

Tuitforismos combina la tradición del aforismo con la modernidad del tuit en un volumen cargado de ironía, crítica y filosofía condensada en piezas hiperbreves ideales para leer y retuitear. El cineasta Antonio Cuadri, que en estos días presenta en el Festival de San Sebastián su último proyecto, Operación concha, se estrena como ilustrador en este volumen, mientras que Juan y Medio ejerce de prologuista.

EL DESMADRE DE LOS SERVICIOS SOCIALES de Consuelo García del Cid Guerra

El compromiso de Consuelo García del Cid Guerra en defensa de los derechos de la mujer queda demostrado ampliamente en sus libros Preventorio de Guadarrama. La voz de la memoria y Las desterradas hijas de Eva. En ellos denuncia graves casos de maltrato físico y psicológico en diversas instituciones durante el franquismo y primeros años de la democracia que llegaron incluso al robo de bebés.
El desmadre de los servicios sociales destapa las irregularidades existentes en la actualidad en casos de menores tutelados por la administración. En la investigación se pone de manifiesto la relativa facilidad con la que se puede perder la custodia de un menor por la vía administrativa; los largos periodos de tiempo que pueden transcurrir antes de que la justicia dicte una resolución al respecto; el gran negocio que suponen los centros de menores; los vínculos entre algunas organizaciones que dirigen estos centros y las que lo hacían en tiempos de la dictadura… Finalmente, la reacción de la ciudadanía a todos estos desmadres del sistema con la creación de la Marea turquesa para la defensa de los menores tutelados y sus madres y SIMICAT (STOP Impunidad Maltrato Infantil).

Consuelo García del Cid Guerra (Barcelona, 1958) es directora del periódico digital www.tenemoslapalabra.com. Durante los años 70 y 80 colaboró con Ajoblanco, El Viejo Topo y Ozono. Cofundó la revista literaria Orto. Sus obras de investigación-denuncia sobre casos de abusos y maltrato a mujeres y robo de niños en centros públicos durante el franquismo Las desterradas hijas de Eva y Preventorio de Guadarrama. La voz de la Memoria han tenido una amplia cobertura televisiva en Espejo público de Antena 3.
Autora del libro de relatos Por lo que hemos sido (1980), formó parte como poeta en la Antología Nueva Poesía Castellana (1979) y en la Antología Peliart (1980). Fue premio de poesía Literaducto (1979) y finalista del premio de Novela Elyssée por su obra Una enjundia de nada (1978). Es autora de las novelas Al ladrón, No me olvides, Te la quitaré aunque esté muerto y Librada, así como de los ensayos políticos Ruega por nosotras y Camino de la justicia.