Category Archives: NOTAS DE PRENSA

POR UN PERRO SIN TUMBA de Rafael García Maldonado

Por un perro sin tumba es una historia de violencia, amor y compasión. Un tenebroso descenso a las profundidades más remotas del alma humana en forma de adictivo relato policíaco. Un escenario opresivo y brutal donde una colmena de personajes desesperados lucha por sobrevivir en medio de una catarata de horrendos crímenes de apariencia medieval: un psiquiatra, una inspectora de homicidios, un erudito sacerdote y un viejo policía protagonizan entre otros muchos esta trepidante novela, que comienza y transcurre alrededor de la repentina desaparición de un perro.
Voz independiente y de cuidado estilo, Maldonado nos hace partícipes de nuevo de sus obsesiones literarias: la violencia, el deseo, la decadencia y el irresoluble combate entre la razón y el instinto.

Rafael García Maldonado (Málaga, 1981) es boticario y escritor. Debutó en la narrativa en 2013 con la novela El trapero del tiempo, con la que cosechó un notable éxito de crítica y público y que en breve será traducida al alemán. Será su segunda obra, Tras la guarida, la que lo consagre en el panorama literario. Ha participado en numerosas antologías de relatos, como Hidra verde o Generación Subway. En 2016 publicó el volumen de relatos Cuaderno de incertidumbre.
Colabora asiduamente en prensa con artículos en El Mundo, El País, La Opinión de Málaga o El Asombrario.

LIMONES NEGROS de Javier Valenzuela

Tánger, otoño de 2015. La corrupción española atraviesa el estrecho en busca de nuevas oportunidades. Lola Martín, capitana de la Guardia Civil, sigue la pista en la ciudad marroquí de los tejemanejes de Arturo Biescas, presidente de BankMadrid. Sepulveda profesor del Instituto Cervantes, le ayuda en sus pesquisas. ¿Hasta donde puede soportarse la corrupción? ¿Es lícito tomarse la justicia por su mano cuando la vía oficial resulta inoperante? Sepulveda y Lola Martín se hacen esas preguntas conforme van apareciendo cadáveres y entra en escena Adriana Vázquez, la femme fatale de Tánger.

Javier Valenzuela (Granada, 1954) comenzó a ejercer el periodismo en la revista Ajoblanco y trabajó durante 30 años en el diario El País, donde fue corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington, y director adjunto. En 2013 fundó el mensual tintaLibre. Entre sus obras anteriores figuran la novela Tangerina (2015) y la antología de reportajes Crónicas quinquis (2013). Limones negros es su undécimo libro y segunda novela.

 

 

LAS DESTERRADAS HIJAS DE EVA de Consuelo García del Cid Guerra

Mientras España dejaba atrás la dictadura y vivía con pasión su Transición democrática, los aires de cambio llegaron mucho más tarde para un numeroso grupo de mujeres jóvenes. Abusos, maltratos físicos, humillaciones, incluso robos impunes de sus propios hijos constituían la ley cotidiana en tenebrosos centros de privación de libertad para mujeres jóvenes, como la llamada Maternidad de la Almudena. Unos siniestros muros entre los que malvivían adolescentes cuyo único “pecado” fue atentar contra las buenas costumbres al bailar agarrados, fumar a escondidas, tener relaciones sexuales, replicar a un padre autoritario o quedarse embarazadas.
Ha tenido que pasar mucho tiempo, demasiado, para rescatar del olvido la historia de aquellas mujeres. Por fin ha llegado el momento de contar esa verdad. Esta es la dolorosa crónica de un pasado reciente todavía trágicamente desconocido. Una asignatura pendiente de esta democracia, que aún aspira a una dignidad moral que la historia y millones de personas todavía exigen.

Consuelo García del Cid Guerra (Barcelona, 1958) es directora del periódico digital www.tenemoslapalabra.com. Durante los años 70 y 80 colaboró como cronista con Ajoblanco, El Viejo Topo y Ozono. Cofundó la revista literaria Orto. Sus obras de investigación-denuncia sobre casos de abusos y maltrato a mujeres y robo de niños en centros públicos durante el franquismo Las desterradas hijas de Eva y Preventorio de Guadarrama. La voz de la Memoria (Editorial Anantes) han tenido una amplia cobertura televisiva en Espejo público de Antena 3.
Autora del libro de relatos Por lo que hemos sido (1980), formó parte como poeta en la Antología Nueva Poesía Castellana (1979) y en la Antología Peliart (1980). Fue premio de poesía Literaducto (1979) y finalista del premio de Novela Elyssée por su obra Una enjundia de nada (1978). Es autora de la novelas Al ladrón, No me olvides, Te la quitaré aunque esté muerto y Librada, así como de los ensayos políticos Ruega por nosotras y Camino de la justicia.

DESTINO GIJÓN de Susana Martín Gijón

Un marido infiel, una esposa celosa, una amante asesinada… y todo en el entorno de la Semana Negra de Gijón. Curiosos y aficionados al género policiaco se afanan por saber algo más de un caso que en ese ambiente queda al límite entre la realidad y el espectáculo macabro. Para Susana y Annika supone una nueva oportunidad de unir fuerzas para resolver un crimen y afianzar la singular relación que mantienen autora y protagonista de la saga Más que cuerpos.

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la novela Náufragos y de la saga policiaca del trébol de cuatro hojas, conformada por las novelas Más que cuerpos, Desde la eternidad y Vino y pólvora. Es asesora jurídica especializada en relaciones internacionales y derechos humanos. Tras iniciarse profesionalmente en la empresa privada en Italia, trabajó en la administración autonómica extremeña en temas de desarrollo socioeconómico, derecho del consumo y cooperación internacional.
Ejerció durante cuatro años la labor de Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura, organismo autónomo encargado de ejecutar las políticas destinadas a la población joven extremeña, y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Colabora en diversas plataformas nacionales e internacionales, entre ellas, la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas.

NO ESPERES AL REY de Vicente Clavero

Sumido en una creciente ociosidad que le procura el exilio e incapaz siquiera de gobernar los destinos de su propia familia, Alfonso XIII busca el consuelo de una dama. Para alcanzar su deseo, sin embargo, debe luchar contra un ambiente adverso y, sobre todo, contra quienes se han juramentado para proteger a la dinastía, impidiendo que se cumpla la voluntad del monarca si fuera necesario.
No esperes al rey hace un recorrido por destacados hitos históricos del último siglo de España, desde la infancia de Alfonso XIII hasta nuestros días, y desentraña pasiones secretas y debilidades que aún hoy marcan el siempre incierto destino de los Borbones.

Vicente Clavero (Málaga, 1958) es periodista, escritor y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para Europa Press, ABC, Expansión, Público y los periódicos regionales del grupo Prisa, entre otros medios. Dirigió el semanario Gaceta Universitaria y el diario El Correo de Andalucía. Ha sido tertuliano de CNN+, Cuatro y 13TV. Junto con el ejercicio del periodismo, ha desarrollado labores de investigación histórica que son la base de No esperes al rey y de sus tres novelas anteriores: Su Eminencia (2007), Santo serás (2011) y Yo soy el hijo de Franco (2013). Su tesis doctoral, defendida en 2014, llevó por título La prensa madrileña ante la llegada de la Segunda República. Fruto de ella han sido dos obras de no ficción: 14 de abril. Crónica del día en que España amaneció republicana (2015) y La monarquía desahuciada (2016). Es miembro del Comité Asesor de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX.